Hay etapas en la vida en las que necesitamos un mayor cuidado y adaptar nuestro entorno para sentirnos más seguros. En general, las casas o los departamentos de nuestra época no consideran las adecuaciones que necesita una persona cuando envejece, lo que puede aumentar riesgos de accidentes y lesiones.
Por ello, en Helvex nos interesa brindar algunos consejos que son fáciles de implementar y que mejoran ampliamente la vida de los adultos mayores.
Barras de agarre y pasamanos
Las barras de agarre y pasamanos se deben instalar en puntos estratégicos de la casa. Las barras de agarre son especialmente útiles en baños, donde el piso tiende a ser resbaloso y aumenta el riesgo de caídas. Se recomienda colocarlas en la regadera, la tina y cerca de la taza del baño.
Por otro lado, los pasamanos en los pasillos y, especialmente, en las escaleras son muy importantes ya que brindan estabilidad y soporte al desplazarse de un lugar a otro, lo cual es vital para personas que tienen limitaciones de movilidad o problemas con su equilibrio.
Mejorar la iluminación
¿Habías escuchado de la iluminación segura? A medida que envejecemos, nuestra visión se deteriora considerablemente por lo que una mala iluminación puede generar sombras o áreas poco claras que resultan peligrosas para nuestro bienestar. Por ello, debemos asegurarnos que todas las áreas de la casa estén iluminadas, especialmente zonas de riesgo como escaleras, pasillos y rincones.
Una gran opción es instalar detectores de movimiento para la automatización del encendido de luces y así mejorar la iluminación de manera efectiva sin que la persona tenga que buscar interruptores en la oscuridad.
Adaptar el baño
El 66% de las caídas de adultos mayores suceden en el baño, es por eso que el riesgo es mayor si no se adaptan de manera correcta. Debemos considerar una taza de baño a la altura correcta y un acceso nivelado a la regadera para evitar tener que levantar el pie. Podemos agregar un asiento para regadera y una puerta con apertura amplia para facilitar el acceso en caso de que se use una silla de ruedas o andadera.
Además, garantizar un ambiente agradable puede incrementar la sensación de bienestar. Esto implica tanto una buena distribución de elementos como un adecuado manejo de la luz y el sonido para evitar situaciones de estrés o incomodidad.