SELECT ANOTHER LOCATION


Please note: If you are in the middle of a transaction, please save your shopping cart or you will lose your shopping contents if you select a different country.

La casa sustentable: cómo transformar tu hogar de forma sencilla

La casa sustentable: cómo transformar tu hogar de forma sencilla

Tener una casa más amigable con el ambiente no es cuestión del futuro y mucho menos de grandes recursos. Probablemente el espacio en el que ahora vives no tomó en cuenta estos conceptos para su diseño, y por ello parece una labor de reconstrucción maratónica: ¿tirar paredes, hacer nuevas instalaciones, invertir en tecnología? Tal vez no sea necesario, sobre todo si partes de que quieres transformar tu hogar a partir de intervenciones menores. Para ello, aquí nuestras recomendaciones. 

Primero, hay que partir de que una casa sustentable es aquella que busca tener un impacto menor en el medio ambiente, principalmente a través del ahorro de recursos como agua y energía. Pero también implica las formas de procesar los desechos, así como el daño que se produce en el entorno y la contaminación. La disminución en estos aspectos permitiría en general menos emisiones de efecto invernadero, menos desperdicio y mayor eficiencia.

Un segundo punto importante es que la casa combine materiales, técnicas y tecnologías para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Si partiéramos de una construcción desde cero, esto implicaría tomar en cuenta el entorno, las condiciones climáticas y hasta materiales naturales o de bajo impacto en la edificación. Sin embargo, esto a veces es difícil de controlar.

Por ello, entra un tercer elemento, que son los mecanismos o instrumentos que puedes modificar: tecnología para ahorrar agua, formas naturales de generación de luz, ahorro en energía eléctrica y en sistemas de iluminación, y aprovechamiento de la ventilación natural. Esto incluye, por ejemplo, llaves ahorradoras de baño, captación de agua pluvial, inodoros de menos litros por descarga, focos led, baterias recargables, ventanas de doble vidrio para disminuir el uso de calefacción, manejo correcto de desechos como el aceite para evitar la contaminación del agua y hasta la instalación de paneles solares o calentadores solares.. 

Pero ¿por dónde empezar? Te recomendamos pasos pequeños, pero importantes en este proceso: corregir primero aquello que está fallando, como las fugas o las fallas de suministro. De nada servirá colocar piezas ahorradoras en tu baño si tienes una fuga de agua. Luego, hacer una lista de prioridades para escalonar los cambios: ¿empezar por los cambios en luz, en agua, en gas? Al saber esto, podrás determinar cambios de hábitos y por tanto primeras acciones. Y finalmente, ejecutarlo y continuarlo con constancia.

Toma en cuenta que todo esto puede ampliarse en función de tus posibilidades, como espacio de tu vivienda, presupuesto y hasta gastos que realices: no es lo mismo consumir menos agua caliente o tapar las ollas al cocinar para gastar menos gas que instalar paneles solares para tener agua caliente en tu ducha. O también tiene implicaciones diferentes simplemente separar la basura a compostarla y usarla en un huerto propio donde además cultives alimentos de autoconsumo. 

Con estas ideas en mente, entonces sí podrás hacer un cambio en tu hogar. Si a ello sumas aspectos secundarios como las compras de segunda mano, la reducción de plásticos de un solo uso, las compras locales, el reciclaje y la inclusión de plantas, entonces estarás en camino de conseguir un espacio más verde y comprometido con el ambiente.