Tenga en cuenta: Si usted está en medio de una transacción, por favor guarde su carrito de compra o perderá el contenido de compra si selecciona un país diferente.
Hace más de 20 años, la ONU hizo un llamado a las empresas, a través del Pacto Mundial, para alinear estrategias a favor de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción.
En 2015, más de 150 líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento que especifica 17 objetivos al respecto para hacer frente, entre otras cosas, al cambio climático.
En este sentido, México participó activamente y desde entonces, en Grupo Helvex, como una de las empresas más importantes del país, hemos tomado cartas en el asunto. Algunas de las acciones puntuales que realizamos, son:
Agua limpia y saneamiento
Para los procesos industriales se utiliza agua de pozo, que es potable. Se manda a una cisterna y se da un tratamiento para quitar el carbonato de calcio y sílice, y así, obtenerla pura.
Para el agua sanitaria de la planta, se hace un proceso biológico por medio de un tanque aerobio. donde nacen bacterias que se comen la contaminación de nitrógeno, fósforo y potasio.
La planta de Apaseo El Grande cuenta con un lago pluvial de 30,000 m3, que se utiliza para alimentar a los mantos acuíferos.
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Existe una geomembrana debajo de la construcción de la planta para evitar la filtración de residuos contaminantes.
Producción y consumos responsables
Los residuos de agua usados en producción salen con níquel y cromo hexavalente. Por medio de la decantación se hace una reducción a cromo trivalente, que es menos contaminante. Una parte se convierte en lodo que se va a una cementera en y la otra parte se manda a mantos acuíferos.
En México existe un consumo máximo de agua diario para plantas industriales que es de 200m3. El nuestro, actualmente, es de entre 90 y 100 m3 diarios. El permiso de extracción de agua es de 70,000m3 anuales y realmente se extraen 40,000 m3.
Durante el proceso del lijado de piezas, se genera “tierra de latón”. Entre un 25 y 27% de esta se reutiliza, es decir, se vuelve a fundir para formar parte de otro lote de producción.
La rebaba que sale de los procesos de fundición, no se tira. El 100% se vuelve a fundir.
El aceite que queda como residuo de los procesos se considera peligroso. Sin embargo, por medio de un aditivo, se reutiliza hasta 4 veces.
Acción por el clima
Existe un sistema de extracción de polvos de fundición que genera CO2. Las emisiones máximas para cada planta de producción son de 50 ppm y Helvex genera solamente 3 ppm.