Tenga en cuenta: Si usted está en medio de una transacción, por favor guarde su carrito de compra o perderá el contenido de compra si selecciona un país diferente.
La tecnología se entreteje por todos los rincones de nuestra existencia de manera insospechada. Cuando es para bien, disfrutamos de sus sorpresas.
Tal es el caso del formato 3D no solamente para diseñar casas, ¡sino para construirlas!
Project Milestone se encarga de cinco viviendas armadas con una impresora 3D de hormigón.
Y no estamos hablando de prototipos: son perfectamente habitables, cómodas, modernas y también hermosas. La primera llave ya está entregada en Eindhoven, Países Bajos.
Estas casas que parecieran del futuro favorecen al planeta, pues usan solamente el hormigón que necesita. Los arquitectos a cargo (Houben / Van Mierlo) le sacan provecho a la libertad que les permite el hormigón trabajado de esta manera.
No hay un diseño convencional en lo absoluto, sino todo lo contrario.
Con dos cuartos, una sala de estar y demás áreas convencionales, la casa que rompe todos los esquemas conocidos mide casi 100 metros cuadrados. Presume un buen aislamiento y calefacción.
"Con este pequeño edificio, hoy se ha dado un importante primer paso en el desarrollo de una industria de fabricación de alta calidad. Desde el diseño hasta la implementación, la digitalización conduce a viviendas sostenibles y asequibles, adaptadas a los deseos de sus ocupantes", aseguró Theo Salet, profesor de estructuras en hormigón en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
Una vez listas las cinco primeras residencias, los desarrolladores se verán ante el reto de hacer más viviendas de este tipo, ¡pero ahora de dos pisos!
Según Jason Ballard, cofundador de la empresa ICON, “con la impresión 3D, no solo tienes una alta masa térmica y casi cero desperdicios, sino que también tienes más velocidad, una paleta de diseño mucho más amplia, más nivel de resiliencia y la posibilidad de un salto cualitativo en la asequibilidad”.
Esta empresa desarrolla el Community First! Villag, cuyo objetivo es otorgar un techo a bajo costo y permanentes para personas que lo necesitan.
Cada casa cuenta con un dormitorio, un baño, una sala de estar y una terraza con vistas panorámicas de los atardeceres de Texas.
Según ICON, su tecnología de impresión 3D Lavacrete es capaz de construir estructuras capaces de resistir incendios, inundaciones y otros desastres naturales que históricamente han sido responsables de la destrucción de hogares en muchas áreas de los Estados Unidos.
Aunque esta tendencia está cobrando vida con mayor agilidad este año, la empresa china WinSun construyó 10 casas impresas en tercera dimensión en 2013.
¡Fueron 10 en 24 horas!
Mientras, en los Emiratos Árabes Unidos y Dubai, se harán varias construcciones con este método de aquí al 2025.