SELECT ANOTHER LOCATION


Please note: If you are in the middle of a transaction, please save your shopping cart or you will lose your shopping contents if you select a different country.

Huella hídrica

Huella hídrica

¿Sabes qué cantidad exacta de agua consumes? ¿Tienes claro cuánto del vital líquido se gasta para producir todo lo que compras, desde la ropa hasta los muebles?

Hay una preocupación genuina en el mundo por la escasez de agua y porque el futuro no se presenta alentador, a no ser que tomemos carta inmediata en el asunto. Uno de los indicadores al respecto es la huella hídrica y de eso hablaremos en esta ocasión.

¿De qué se trata?

La función de la huella hídrica es evaluar el impacto sobre los recursos hídricos que requiere la producción de un bien o la prestación de un servicio a lo largo de toda su cadena de producción. Esto incluye las materias primas. Se mide en litros o metros cúbicos.

¿Cuánto consumimos?

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para producir un litro de leche se necesitan mil de agua. Medio kilo de mantequilla demanda 2,700, medio kilo de arroz 1,700, una botella de vino 720, una manzana 70… y así, todos los números son realmente altos. De hecho, un simple baño de 10 minutos gasta 200 litros.

Según la fundación española AQUAE, para 2050 uno de cada dos habitantes del planeta sufrirá falta de agua. El país que más la consume es Mongolia -con un promedio de 10 mil litros por persona por día- seguido de Nigeria y Bolivia.

Los colores de la huella

Huella hídrica azul. Responde a la cantidad de agua que procede de fuentes superficiales o subterráneas que se utiliza para la producción de un producto o para la provisión de un servicio.

Huella hídrica verde. En algunas ocasiones se utiliza agua de lluvia para el proceso de fabricación de un producto. Se calcula observando el volumen de esta que se incorpora al proceso productivo y que no pasa a ser agua residual.

Huella hídrica gris. Es el valor resultante de calcular la cantidad de agua necesaria para diluir las sustancias contaminantes hasta que el agua sea lo suficientemente limpia como para pasar los controles de calidad que marca la ley.

Las acciones de Helvex 

En todas las ediciones abordamos, de una forma y otra, el tema del agua. Como saben, es una preocupación constante para la compañía y al respecto, tiene acciones muy precisas.

Entre ellas destacan:

Las plantas de tratamiento de agua residual
Sistemas de captación de agua de lluvia
Pozos de absorción
Investigación de productos ahorradores
Programa de ahorro de agua y de energía en las instalaciones
Programas de reciclaje
Educación ambiental

 

Cada gota cuenta
y el planeta, 
¡cuenta contigo!