Tenga en cuenta: Si usted está en medio de una transacción, por favor guarde su carrito de compra o perderá el contenido de compra si selecciona un país diferente.
Las tendencias aterrizan en nuestra lista de deseos así, como por arte de magia. Pero ¿de dónde salen? Aquí te lo contamos y a la vez, te invitamos a reflexionar.
De pronto hay objetos que queremos con todas las fuerzas. Lo mismo pasa con un color, un sabor, un aroma.
¿De dónde salen esas modas que nos ponen en jaque? Conversamos con Cristina Gómez y Stefanie Suárez, de Code Studio, una empresa enfocada en el diseño de CMF (colores, materiales y acabados) y en el pronóstico de tendencias para el mercado latinoamericano. ¡Aprendimos mucho!
Según las expertas de Code, un color aumenta significativamente el potencial de un producto. ¿Habrías imaginado eso? Quizá no, conscientemente.
Y es que conectamos con algo de manera emocional primero y después, vemos su funcionalidad.
Antes de hablar de tendencias, estas jóvenes arquitectas que fundaron su empresa luego de conocerse en Milán, cuando estudiaban una maestría, nos pusieron sobre la mesa seis temas que enmarcan, a nivel macro, hacia dónde va el mercado en nuestros países.
Vamos a repasarlos juntos para que luego, lo debatas con los tuyos.
El primer tópico habla de uno mismo y prioriza el espacio personal.
Invita a la introspección y busca la reconexión. Aquí, es básico el confort en el hogar y en los espacios. El bienestar emocional está en el tintero como un punto importante. Calma y claridad son dos palabras que lo definen.
El segundo aborda el rápido aumento en la tecnología y la cultura digital.
Explica cómo ya no existen fronteras entre los espacios físicos y los digitales. Se rompen las barreras entre lo que puede existir o no, ya que hay escenarios que parecen sacados de la ciencia ficción y que, sin embargo, existen y viceversa.
Hablemos del tercer tema. Este hace énfasis en la importancia de la comunidad y de regresar al trabajo colectivo.
Cataloga a lo social como saludable y se aleja del individualismo. Fomenta la creatividad en grupo, las plataformas cooperativas y eso da sentido de pertenencia. Conecta con la tierra, con las tradiciones y con las raíces.
¿Te identificas hasta ahora con alguno de estos temas? Lo interesante es que se relacionan entre sí, de tal manera que a todos nos atañen.
Sigamos con el cuarto tópico. Este hace alusión a algo que en Helvex tenemos como una prioridad: el medio ambiente.
Mientras menos afectemos los espacios, mejor. Se estimula el uso de productos circulares, sustentables, el uso de los colores naturales. Se hace hincapié en la escasez de materiales y de los recursos que quedarán para las siguientes generaciones.
El quinto tópico, según las expertas de Code, habla de la creatividad y de cómo las nuevas tecnologías nos permiten expresarnos de maneras únicas.
Se amplían los límites de lo posible gracias a las herramientas de las que hoy disponemos. Se rompen muchas barreras y nos mantenemos positivos ante el cambio.
El sexto y último tema es, quizá, el más controversial porque habla de la incertidumbre. Esta ha sido inevitable en los tiempos que vivimos por los eventos inesperados.
La pandemia, aunada a las nuevas tecnologías, grandes migraciones, los factores políticos y la inclusión de género, entre tantas otras cosas, nos indican sobre grandes cambios.
Coloca estos temas sobre la mesa entre tus amigos y familiares. Te garantizamos un debate provechoso. ¡Seguiremos hablando de estos universos en futuras ediciones!