Please note: If you are in the middle of a transaction, please save your shopping cart or you will lose your shopping contents if you select a different country.
El reúso del agua: claves para hacerlo de forma eficiente
El reúso del agua: claves para hacerlo de forma eficiente
Ante la crisis hídrica que enfrentan distintas ciudades mexicanas, hay un compromiso nacional con la conservación y gestión sostenible de este recurso vital. Además, en un mundo donde el acceso al agua dulce se vuelve cada vez más limitado debido al crecimiento demográfico y al cambio climático, reutilizarla se convierte en una estrategia clave para garantizar su disponibilidad a largo plazo.
Una de las formas más efectivas de reutilizar el agua es mediante la implementación de sistemas de tratamiento y reciclaje en hogares, industrias y agricultura. Sabemos que como ciudadanos no podemos incidir de manera directa en las decisiones que se toman en la industria o en la agricultura; sin embargo, aquí hay algunas claves para hacerlo desde casa de manera eficiente y que te pueden ayudar a vivir una vida más sostenible.
1.- Recoge agua de lluvia A través de la instalación de sistemas de recolección en tu hogar para utilizarla en actividades como el riego de jardines o plantas, limpieza exterior o llenado de tanques de inodoro.
2.- No tires el agua de lavado de verduras
En lugar de desechar el agua utilizada para lavar frutas y verduras, úsala para regar plantas de interior o para llenar la jarra de tu mascota.
3.- Aprovecha el agua de enjuague de la lavadora
Conecta la manguera de desagüe de la lavadora a un barril de recolección para recoger el agua de enjuague. Esta agua puede ser reutilizada para lavar pisos, regar el jardín o incluso para futuros ciclos de lavado.
4.- Reutiliza el agua de la regadera
Cuando te bañes, coloca una cubeta en la regadera para recoger el agua mientras esperas a que se caliente. Este agua se puede utilizar para regar plantas, limpiar pisos, para llenar el tanque del inodoro u otras soluciones que se te ocurran.
5.- Toma baños cortos
Reducir el tiempo de ducha y cerrar la regadera mientras te enjabonas siempre es una buena idea y puede ayudarte a ahorrar una cantidad significativa de agua cada día.
6.- Guarda el agua de cocción
El agua utilizada para cocinar vegetales puede contener nutrientes que son beneficiosos para las plantas. Deja que se enfríe y úsala para regar tus plantas de jardín. O bien, también puedes dársela de tomar a tus mascotas pues ya habrá matado todas las bacterias.
7.- Si tienes peces, reutiliza el agua del acuario
Cuando limpies el acuario, no descartes el agua de inmediato. Esta agua, rica en nutrientes, puede ser utilizada para regar plantas de interior o de exterior. ¡Compruébalo!
8.- Mantén un balde en el fregadero
Cuando enjuagues platos o laves frutas y verduras recién llegadas del mercado, coloca un balde en el fregadero para recoger el agua que caiga. Esta agua se puede utilizar para limpiar pisos, lavar ropa o para regar el jardín.
Estos simples hábitos pueden marcar una gran diferencia en la conservación del agua y ayudar a reducir tu huella hídrica en la vida diaria. Recuerda que estos son solo algunos consejos, puedes ser tan creativo como se te ocurra.